lunes, 22 de noviembre de 2010

Biografía: José Ángel Egido (Cardenal Mendoza)


Nace en Redondela, un municipio PontevedraGalicia (España), en 1951, y permanece allí hasta los años 80, cuando se traslada a Italia y debuta como actor en 1983 con el cortometraje italiano Un arrivo (Dominique de Fazio), compaginando su carrera en ambos países.
La popularidad le llega en 1995 cuando se le asigna el papel de Borja Pradera, el coordinador del centro de salud en el que ejercía Nacho (Emilio Aragón) en la serie de TV Médico de familia, que obtiene un rotundo espaldarazo por parte de los espectadores, hasta 1999.
En cine ha rodado con los directores más destacados de España como Mariano BarrosoEmilio Martínez LázaroAlejandro AmenábarDunia Ayaso y Félix SabrosoManolo Matji o Fernando León de Aranoa, que le dirige en la película Los lunes al sol (2002), y le vale un Premio Goya al mejor actor revelación.
Posteriormente ha trabajado en varias películas como Descongélate (2003), Horas de luz (2004), La noche del hermano (2005), Elsa y Fred (2005), Hotel Tívoli (2006), GAL(2006). Obtuvo su segunda nominación a los Goya con la película de José Luis CuerdaLos girasoles ciegos (2008), basada en la novela homónima del escritor Alberto Méndez.
En televisión destaca su participación en la telecomedia gallega de la TVG Pratos combinados, aunque también ha hecho, al margen de su papel fijo en Médico de familia y otro de menor duración en Ciudad Sur, colaboraciones en series de éxito como Aquí no hay quien vivaHospital CentralEl ComisarioPolicías, en el corazón de la calle oUn paso adelante, donde interpretó, en varios capítulos, al padre del personaje de Miguel Ángel Muñoz. Actualmente trabaja en la serie Águila roja.
Tuvo un noviazgo con Isabel Mancini una joven napolitana que debutó en Días sin esperanza, un cortometraje dirigido por Egido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario